Té Negro
Té Embrujo de Granada - Té Negro
- Fuera de stock
Té Negro China Tarry Lapsang Souchong
Té Negro China Lapsang Souchong
Té Negro Ceylon Premium Hoja Entera Desteinado
- Fuera de stock
Té Negro India Assam FF FTGFOP1 Mangalam
El té negro es la variedad más vendida en Occidente y la base de infusiones muy valoradas como el té de Ceilán, el Assam y el Darjeeling. También suele mezclarse con otros tipos, en clásicos como el Earl Grey, el English Breakfast o el Masala Chai.
Estos tés combinan tés negros China Keemun y Ceylán con especias, hierbas, pétalos de flores, frutas y aromas naturales. Que dan lugar a una infusión sutil y exquisita para tomar a cualquier hora del día.
¿Cuál es su origen?
El nombre de Té negro es una invención occidental, pues en China se conoce como Té Rojo. Esta denominación está relacionada con el color de las hojas oxidadas, algo fundamental en su elaboración, pues este proceso logra que retenga su sabor durante mucho más tiempo.
Proviene de la misma planta que el té verde y que el té blanco, la Camellia Sinensis. Aunque sus orígenes pueden rastrearse hasta la Dinastia Tang, en el siglo VII d. C., lo más probable es que haya sido consumido desde tiempos inmemoriales.
Por su gran valor y resistencia, el té negro se utilizó como moneda de cambio en ciertas regiones del Tíbet y en Siberia hasta bien entrado el siglo XIX.
¿Cuál es su proceso de elaboración?
Después de la cosecha las hojas se secan con aire caliente para marchitarlas. Posteriormente, comienza la fase de procesado. Este puede hacerse de dos maneras:
- CTC o Crush Tear Curl (aplastar, desgarrar, doblar): se realiza de forma mecánicaen hojas de menor calidad.
- Ortodoxo: las hojas secas se enrollan manualmente o con máquinas de precisión. Suele utilizarse este sistema para lograr hebras de alta calidad.
Hecho esto, el siguiente paso es la oxidación, que se lleva a cabo en atmósferas controladas. Por último se secan las hojas y se clasifican en enteras, rotas, trozos o polvo. Mientras mejor conservadas se mantengan, mejor será la calidad del té.
¿Cómo se prepara el té negro?
El té negro destaca por su intenso sabor, por lo que solo necesitarás poner una pequeña cucharadita en cada taza. Aconsejamos retirar el agua del fuego unos segundos antes del hervor y dejar que infusione durante 3 o 4 minutos. Luego solo tendrás que colarlo o retirar la bolsa antes de beber.
Para endulzarlo puedes utilizar miel o stevia, si no eres partidario del azúcar. Si lo encuentras muy fuerte, puedes rebajarlo con menta o con limón. Recuerda que este producto contiene grandes niveles de teína, por lo que no deberías tomarlo una vez anochezca.
¿Qué propiedades tiene el té negro?
Entre los principales beneficios del té negro destacan los siguientes:
- Refuerza el sistema inmunológico.
- Estimula la actividad del cerebro.
- Ayuda a combatir algunos problemas digestivos, como la diarrea o la gastritis.
- Sus aportes de flúor previenen la aparición de caries.
- Evita también la caída del cabello.
¿Dónde comprar té negro?
¿Ya tienes ganas de probarlo? Descúbrelo y saboréalo en Sabor a Té. Nuestras infusiones y tés son 100% de fabricación propia.