El sistema inmune es el conjunto de células y órganos que, ante la aparición de sustancias extrañas en el organismo, emiten la llamada respuesta inmune de cara a actuar contra ellas y con el fin de destruirlas.

¿Cómo fortalecer el sistema inmunitario?

Este sistema, básico para la vida, puede verse debilitado por muchos factores. Por ello es importante mantenerlo lo más fuerte posible, ya que el organismo puede estar expuesto a alguno de ellos en cualquier momento.

Algunas de las causas que provocan la fragilidad del sistema inmune pueden ser los cambios de temperatura, las carencias nutricionales, el padecimiento de enfermedades o la contaminación. Y para mantenerlo en condiciones óptimas es fundamental evitarlas. 

Pero como a veces esto resulta muy complicado es interesante complementar la dieta con infusiones medicinales a base de plantas que suplan las dificultades y faciliten al organismo la tarea.

Plantas naturales para subir las defensas

Hay que tener muy en cuenta que, aunque todas las plantas aportan algún beneficio, no todas ellas pueden considerarse como medicinales.

Entre las que no cabe duda alguna de que los son se encuentran: la equinácea, el ginseng, el jengibre, la menta y la hierbaluisa.

¿Quieres fortalecer las defensas bajas? 

Cuando uno se siente débil, y un poco bajo de ánimo, puede ser que las defensas no estén tan fuertes como es deseable. Se puede probar con infusiones de algunas de las plantas antes mencionadas, si no las tenemos contraindicadas, y ver si así se supera esta etapa que suele ser transitoria y provocada por cambios en las rutinas diarias.

En el caso de que no se observe mejoría es el momento de acudir al médico y que realice las pruebas necesarias para conocer el origen de este malestar y paute el tratamiento indicado.

Infusiones que ayudan a fortalecer las defensas

Algunas que pueden ser de ayuda ante los cambios de clima son las infusiones para el resfriado, y el té para el resfriadoen cuya composición se encuentra el té verde y la equinácea que son potentes antivirus y tienen la propiedad de acortar la duración de esta dolencia.

También las infusiones de rooibos resultan eficaces para combatir patógenos y son muy beneficiosas para el sistema inmune gracias a su elevada concentración de minerales y vitaminas.

Otras infusiones que pueden ayudar a reforzar las defensas son las que llevan hierbaluisa, tilo y pasiflora que ayudan a estar más relajados, dormir mejor y así evitar que el estrés dañe el sistema inmune.

 

El sistema inmune se clasifica en tres tipos: el innato, que es con el que ya nacemos; el pasivo, que es el que tienen de refuerzo los bebés mientras son amamantados; y el adaptativo, que es la evolución del anterior a medida que nos enfrentamos a diferentes enfermedades y el organismo desarrolla nuevas formas de defensa.

En cualquiera de los casos las infusiones para subir las defensas son apropiadas, siempre y cuando se elija la adecuada y su calidad esté 100 % garantizada como las que se pueden adquirir en la tienda online de Sabor a Té.