Una de las últimas tendencias en el universo de la nutrición saludable es el té matcha. De hecho, la venta de té matcha en nuestro país se ha disparado, principalmente debido a sus extraordinarias propiedades antioxidantes.
Pero quizá ni siquiera sepas qué es y para qué sirve el té matcha, así que vamos a ver en qué consiste esta preparación del té y sus beneficios para el organismo humano.
¿Qué es el té matcha?
El té matcha es una preparación del té que tiene su origen primigenio en China, pero con el devenir de los siglos se ha convertido en un producto típico de la cultura japonesa.
Su ingrediente principal son las hojas de té verde. Tras el secado de las hojas de esta planta, estas son sometidas a un proceso intensivo de triturado, por lo que quedan convertidas en un polvo finísimo y muy denso.
Este polvo se añade a agua caliente, que no hirviendo, y se ingiere la mezcla sin proceso de colado.
La concentración de sustancias beneficiosas de esta bebida es infinitamente más alta que la de la tradicional infusión de té verde.
El té matcha y sus propiedades
Esa altísima concentración explica los beneficios del té matcha para la salud:
- Acelera el metabolismo y potencia el gasto energético
- Es un desintoxicante natural
- Evita la proliferación de radicales libres
- Mejora el estado de ánimo
- Estimula la concentración
- Coadyuvante en el control del nivel de colesterol
- Ayuda a modular los niveles de azúcar en el organismo
- Muy rico en clorofila, vitaminas, fibra y minerales
¿Es tan saludable como dicen?
La cantidad de antioxidantes y minerales del té matcha es exponencialmente superior a la del té verde servido en infusión tradicional. Se calcula que una sola taza de té matcha suministra al organismo una dosis de antioxidantes, minerales y vitaminas entre 10 y 20 veces superior a la correspondiente a una taza de té verde.
Es decir, cada taza o bol de té matcha supone un auténtico tratamiento de choque antioxidante.
Cómo preparar té matcha
El polvo de té verde se añade a agua con una temperatura de entre 70 °C y 80 °C. Se revuelve hasta que la mezcla de agua y polvo de té verde sea consistente, sin grumos ni restos de la sustancia en el fondo de la taza o bol.
En Japón se consume solo o acompañado de un dulce. En Occidente es habitual añadir sustancias endulzantes al té matcha.
¿Qué otros usos tiene?
Además de utilizarse como bebida en su estado puro, el té matcha también es utilizado como ingrediente o aderezo en derivados lácteos, galletas, postres, bizcochos y pasteles.
Visita nuestra tienda online Sabor a Té, en la que puedes comprar té matcha de origen japonés certificado, proveniente de cultivos tradicionales y ecológicos. Y además de comprar té matcha online, puedes hacer lo propio con una amplia selección de infusiones, hierbas medicinales y granos de café ‘gourmet’.