Un molinillo de café es una pieza clave a la hora de moler granos frescos y de calidad. Actualmente, existe un mercado amplio de molinos, los cuales cubren las diferentes necesidades de los amantes del café. Todos estamos de acuerdo en que el aroma y el sabor del café recién molido supera a cada una de sus alternativas. Puede que te parezca que el proceso de preparación es más complejo, pero lo cierto es que si dispones de un buen molinillo tendrás el mejor resultado en molienda y sabor. Para nadie es un secreto que la mejor opción para preparar café es moler granos frescos. Por esta razón, no debes dudar en comprar un molinillo de café que te ayude a moler como un profesional.
¿Qué es un molinillo de café?
Los molinillos de café son una herramienta indispensable para moler granos de café, para así posteriormente utilizarlo en la infusión. Lo cierto es que son muchas las personas que optan por estos molinos para hacer por sí mismos todo el proceso como unos profesionales. Aunque puedas creer que esta actividad es una pérdida de tiempo y energía, realmente vale la pena tener un molinillo de café eléctrico, ya que así puedes obtener un resultado fresco y puro. Sin duda, moler sus granos supera todas las alternativas de las distintas mezclas y paquetes prefabricados. Para muchos, moler el café en grano es primordial para obtener mejores resultados en sabor, aroma y frescura en la infusión. Es recomendable que emplees esta técnica en el momento que vayas a preparar la bebida, si no debes conservarlo en un recipiente seco y hermético. Además de tener un buen molinillo, también es primordial comprar café en grano de calidad, que puedes conseguir en nuestra tienda de té online. Gracias a los avances de tecnología, hoy en día puedes ubicar los mejores molinillos de café a través de internet, sin tener que trasladarte a una tienda física. Es importante que reconozcas que el proceso de molido es fundamental para el resultado final de la infusión del café. Por esto, es importante que sepas que actualmente existen diferentes modelos de molinillos, los cuales aportan diferentes resultados en la molienda y que son empleados por particulares, hoteles, restaurantes y cafeterías.
¿Qué tipos de molinillos de café podemos encontrar?
Actualmente, existen distintos modelos de molinillos de café para cubrir la demanda de todas las personas. Los molinillos de café se clasifican de acuerdo al tipo de molido y según su funcionamiento y por suerte las puedes encontrar en nuestra tienda virtual Sabor a Té. A continuación, te explicamos cada uno de ellos.
Molinillo según molido
- Molinillo de café de cuchillas: Este molinillo de café eléctrico emplea unas láminas metálicas afiladas, las cuales cortan los granos de café hasta convertirlas en pequeñas partículas. Si deseas tener un café molido de mayor calidad, te recomendamos buscar otro tipo de equipo. Esta máquina es mayormente utilizada en hoteles en una cafetera de goteo.
- Molinillo de café de muelas: Esta máquina contiene varias piedras para prensar y triturar granos. Puedes ajustar la distancia de las muelas para lograr una molienda de calidad, aunque también depende del material en que estén diseñados estos elementos:
- Muelas de plástico: elementos ideales para pequeños molinillos de uso semiprofesional. Muelas de bronce: estas piezas son mucho más resistentes y duraderas.
- Muelas de acero templado: este es normalmente utilizado en molinillos de uso profesional, ya que puedes utilizarlos por más tiempo e intensidad.
- Muelas de titanio: son ideales para los mejores molinillos de café eléctricos. Muchas tiendas necesitan de estos equipos, ya que son capaces de moler varios kilos de granos de forma continua.
Molinillo según funcionamiento
- Molinillo de café con depósito y dosificador: estos equipos son los más comprados en internet, pero su calidad de molienda no es la mejor. Este molinillo de café manual es el más económico y rápido en moler.
- Molinillo de molienda instantánea: este molino eléctrico tarda un poco más en moler los granos de café de forma continua, pero puedes tener un café molido más fresco. De acuerdo a algunos internautas, este equipo es uno de los más costosos en las tiendas online.
- Molinillo programable: este molino tiene las ventajas de los dos anteriores. Además, tienes la opción de programar el molino en una o dos dosis de café molido.
- Molinillo programable Inteligente: tiene las mismas funciones que el molino anterior, pero esta máquina moledora tiene la opción de preparar el café molido en la máquina de forma instantánea.
Grosor del molido
Cada molinillo de café tiene un resultado final en cuanto al grosor del café. La molienda siempre va a depender del tiempo, los granos y la cafetera que utilices. Por ejemplo, si deseas preparar una bebida en cafeteras express, tienes que utilizar un café fino, mientras que el grano intermedio funciona en una de goteo. Ahora, en cuanto a los cafeteros de émbolo o prensa francesa puedes utilizar un granulado grueso. El mejor molinillo de café eléctrico que permite ajustar el grosor de la molienda, de forma que puedas elegir entre un molido fino, intermedio o grueso. Ahora bien, existen dos tipos de configuración para moler los granos.
- Configuración de grosor manual: este ajuste te permite modificar la separación de las muelas de forma milimétrica. Algunos especialistas recomiendan este método, ya que es preciso y le da mayor libertad al usuario, sin embargo, debes tener más conocimientos respecto a las funciones de la máquina y la preparación del café.
- Ajuste de grosor por escalas: en este caso, el molinillo incluye ciertos grados predefinidos del tamaño del molido. Por el momento, estos equipos cuentan desde 9 hasta 40 escalas de molienda de acuerdo a la calidad del café. El molino será mucho más preciso cuando tenga una gran cantidad de grados.
Sin duda, una molienda adecuada es uno de los aspectos de mayor importancia al momento de preparar este tipo de bebidas cafeinadas. Por esta razón, si estás pensando en comprar un molinillo de café puedes hacerlo en nuestra tienda online saborate.com.