El té es una bebida que el ser humano lleva consumiendo desde hace cientos de años. Cuando se trata de prepararla, la clave para conseguir buenos resultados es utilizar una tetera de hierro fundido, tal y como se suele hacer en la cultura oriental.

El origen de las teteras de hierro fundido

Una de las particularidades del té es que las hojas necesitan infusionar para soltar todo su sabor y aroma. Fue en la antigua China donde descubrieron que este proceso se llevaba a cabo mejor en una tetera de hierro fundido.

Una de las grandes ventajas de este material es que aguanta muy bien el paso del tiempo. Además, las teteras de hierro eran mucho más sencillas de transportar de un lugar a otro, al no ser tan delicadas como las de barro o porcelana. Esto hizo que fuera este modelo el que se exportó a gran parte del mundo.

Cuidados para la tetera de hierro

Para conseguir buenos resultados y un té delicioso, con todo su aroma y sabor, es importante hacer un buen mantenimiento de las teteras de hierro fundido.

En los modelos actuales es importante revisar que tengan un esmaltado interior que evite el proceso de oxidación.

Hay que limpiar la tetera después de cada uso. Debes aclararla con agua caliente y secarla bien antes de guardarla. Lo que no es aconsejable es utilizar jabón ni ningún otro detergente, ya que los ácidos de estos productos degradan la capa que protege de la oxidación. Tampoco es conveniente limpiar el interior con un estropajo, ya que también puede afectar a la capa protectora.

Cómo usar tu tetera de hierro fundido para hacer té

Aunque la tetera se puede poner directamente al fuego, esto puede hacer que el exterior se vaya estropeando. Lo más recomendable es calentar el agua en un hervidor y, una vez que esté caliente, ponerla en la tetera, añadir las hojas de té, tapar y dejar infusionar.

Antes de usarla, enjuágala con agua hirviendo. Así eliminas impurezas y evitas que el frío del metal acabe enfriando el agua caliente que vas a poner en el recipiente.

No es recomendable dejar la tetera durante mucho tiempo con agua en su interior. Esto no solo puede dañar el recipiente, sino que producirá la fermentación del té, haciendo que pierda parte de sus propiedades y de su sabor.

Para un resultado espectacular, asegúrate de que usas hojas de té de buena calidad y de que respetas los tiempos de infusión. Esto último es especialmente importante para disfrutar de todo su sabor, y ya sabes que ese tiempo puede variar en función del tipo de té de que se trate.

Las teteras de hierro fundido son la clave para saborear una bebida con siglos de historia. Si quieres encontrar la más adecuada para ti, échale un vistazo a todo lo que tenemos de teteras de hierro fundido en Sabor a Té.

Ya lo tienes todo. Ahora solo falta que disfrutes de tu té con tranquilidad y con un estado de ánimo positivo. Eso no va a acabar con tus problemas y preocupaciones, pero te ayudará a ver las cosas desde otra perspectiva.