Té verde para el resfriado

La influenza o gripe y el resfriado común son enfermedades infecciosas agudas del tracto respiratorio. La gripe, en particular, es una enfermedad grave y presenta una alta carga de morbilidad y mortalidad para la población porque es altamente infecciosa y puede progresar a enfermedades potencialmente mortales como la neumonía o la encefalitis cuando se agrava.

La gripe y el resfriado común se propagan fácilmente a través de gotitas y contacto, y se recomiendan medidas de prevención pública, como lavarse las manos y máscaras faciales, para la profilaxis de la gripe. Sin embargo, los efectos beneficiosos de estas medidas preventivas no farmacéuticas son limitados y no completamente efectivos. Por lo tanto, se necesitan nuevos enfoques para la prevención y el tratamiento de las infecciones por gripe y el resfriado común.

Recientemente, se está considerando el efecto preventivo de los compuestos de catequina contenidos en el té

Actividad de las catequinas del té contra el virus de la gripe

Se ha informado de las catequinas como agentes potenciales contra el virus de la gripe en varios estudios experimentales. Un estudio in vitro mostró que EGCG, la catequina más abundante en el té verde, minimiza la infectividad de los virus de la gripe A y B en las células renales caninas Madin-Darby. Además, EGCG y ECG inhibieron la actividad del ARN viral (ácido ribonucleico), que suprimió la propagación del virus.

Estudios epidemiológicos / clínicos sobre la capacidad de las catequinas del té para prevenir la infección por gripe

La capacidad de las catequinas o los compuestos naturales del té para prevenir una infección por gripe se ha documentado desde finales de la década de 1990. Aunque los estudios experimentales mostraron actividad antiviral con el consumo de té, la evidencia de su eficacia clínica no es concluyente. Un estudio epidemiológico se centró en la asociación en los hábitos de consumo de té verde y la infección por gripe, dos estudios evaluaron el efecto del té verde en función del consumo de suplementos dietéticos y otros cinco estudios evaluaron el efecto de hacer gárgaras con té verde en la prevención de la infección por gripe.

Prevención de la infección por la gripe y el resfriado común haciendo gárgaras con catequinas del té

Estudios microbiológicos llevados a cabo en Japón descubrieron que la incidencia de la gripe disminuyó en comparación con las gárgaras con agua. Aunque hay informes que sugieren la prevención de la gripe y el resfriado común haciendo gárgaras, debe tenerse en cuenta que el mecanismo de prevención de estas infecciones respiratorias con gárgaras no está claro aún.

Los resultados de tres estudios controlados aleatorios no fueron estadísticamente significativos; sin embargo, el resultado de un metanálisis sugirió que hacer gárgaras con catequinas de té confiere menores riesgos de infección por gripe.

 

En resumen, aunque el número de estudios clínico-epidemiológicos sobre las catequinas del té contra la gripe y el resfriado común es limitado, los presentes estudios sugieren la posibilidad de efectos preventivos sobre la gripe y el resfriado común.

En 2009, el mundo experimentó una pandemia del virus de la gripe porcina. Además, existen preocupaciones sobre la infección humana con un virus de la gripe aviar altamente patógena que prevalece localmente. Y ahora nos encontramos en plena pandemia con la gripe de la Covid-19. En tales circunstancias, se necesita con urgencia el desarrollo de nuevos fármacos que inhiban la infección por virus con diferentes mecanismos de acción. Esperamos que los estudios futuros y la información adicional aclaren el potencial de las catequinas del té para servir como una terapia antiviral eficaz con las medidas sanitarias actualmente aprobados.