TE BLANCO

Se cultiva en contados lugares de China. Está ligeramente fermentado y da infusión de color muy pálido. En algunas plantas, las hojas parecen tener un vello blanco. Los brotes se recogen solo durante dos días en primavera y se cosecha a mano. Se necesitan unos 80.000 brotes para producir apenas 250 g de té; este es el motivo de que su precio sea tan elevado.

El té blanco tiene un sabor y aroma mucho más suave que el resto de tés y es el que menos teína contiene: alrededor de 1 mg por taza. Es muy apreciado por sus propiedades terapéuticas ya que su poder antioxidante triplica el del té verde.

LEYENDA DEL TÉ BLANCO

Según la leyenda china, hace unos 5.000 años el emperador Shen Nung viajaba por el campo. El agua estaba sucia y no apta para beber, por lo que ordenó que se hirviera. De repente, el viento sopló una hoja de té en su taza de agua caliente. El emperador curioso dejó que la hoja se remojara y luego bebió el brebaje. Nació el té. El té blanco fue venerado durante la dinastía Song de China (960-1279). Fue elección de la corte real y se entregó como tributo al emperador. Las hojas y los cogollos de té blanco se molieron hasta convertirlos en un polvo plateado, que luego se batió en tazones durante la ceremonia del té Song. Esta fue la inspiración para la famosa ceremonia del té japonesa.

Hui Zong (1101-1125) se obsesionó tanto con encontrar el té perfecto que perdió gran parte de su imperio. Durante los siguientes siglos, el té blanco en polvo y la ceremonia del té Song se abandonaron por el té de hojas sueltas. En 1885, se desarrollaron variedades selectas de la planta del té para el té blanco.

El té blanco ha recorrido un largo camino en su dilatada historia. Fue en gran parte desconocido fuera de China y Oriente hasta hace poco. Ahora, con un interés renovado por el té de buena calidad y descubrimientos notables sobre sus beneficios para la salud, el té blanco se está descubriendo y disfrutando en todo el mundo.

Debido a que el té blanco se deriva de la planta Camellia sinensis, contiene polifenoles, un fitonutriente que se cree que es responsable de los beneficios para la salud. El proceso base para la fabricación de té blanco es el siguiente:

Hoja de té fresca → Marchitez → Secado (secado al aire, secado al sol o secado mecánico) → Té blanco

El té blanco pertenece al grupo de los tés que no necesitan ser remojados, enrollados o agitados. Sin embargo, la selección de la materia prima en la fabricación de té blanco es extremadamente estricta; sólo las hojas de té jóvenes con mucho pelitos pueden producir té blanco de buena calidad. El té blanco contiene altos niveles de catequinas, algunas de las cuales reducen la aparición de placas ateroscleróticas y la gravedad de los accidentes cerebrovasculares y previenen el cáncer en estudios no humanos.

BENEFICIOS PARA LA SALUD / EFECTOS SOBRE LA SALUD / USOS CLÍNICOS DEL TÉ BLANCO

Como el té negro y verde, el té blanco también se deriva de Camellia sinensis. Por lo tanto, el té blanco comparte muchas de las mismas propiedades químicas y efectos sobre la salud del té. La cantidad particular y la proporción de compuestos polifenólicos que se encuentran en el té varían ampliamente de un tipo de té blanco a otro, y frecuentemente se superponen con las composiciones químicas que se encuentran en el té verde. Esto se debe tanto a la variación entre las cepas de Camellia sinensis, como al propio proceso de preparación. Se ha demostrado que estos compuestos protegen contra ciertos tipos de cáncer tanto in vitro como in vivo. Los diversos beneficios para la salud del té blanco se enumeran a continuación:

Función cardiovascular mejorada

Se ha descubierto que las catequinas, un grupo de polifenoles antioxidantes que se encuentran en el té blanco, reducen el colesterol, disminuyen la presión arterial y mejoran la función de los vasos sanguíneos, disminuyendo así el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Acción antibacteriana y antiviral

Se ha demostrado que el té blanco protege a los animales de ciertas bacterias patógenas, como Salmonella tryphimurium [9]. El té blanco es un asesino natural de bacterias y virus. Los antioxidantes tan abundantes en el té blanco tonifican todo el sistema inmunológico, brindando protección contra una variedad de invasores y una amplia gama de enfermedades. Ayuda a proteger contra el resfriado común y la gripe y puede aliviar los síntomas del VIH.

Prevención de cáncer

Los antioxidantes son nutrientes que protegen al cuerpo del daño de los radicales libres. Los radicales libres son cosas desagradables que causan estragos en su cuerpo, dañan el ADN y aceleran el envejecimiento. Los antioxidantes los recogen y los neutralizan. El té blanco está cargado de estos nutrientes protectores y puede tener un poder profundo contra las células que causan cáncer y contra muchos tipos diferentes de cáncer, como los de colon, próstata y estómago. Los flavonoides, una clase de antioxidantes, inhiben el crecimiento de las células cancerosas y previenen el desarrollo de otras nuevas. En algunos casos, se ha descubierto que el té blanco funciona tan bien como los medicamentos recetados, pero sin los efectos secundarios.

Presión arterial más baja, colesterol más bajo y protección cardíaca

Los estudios demuestran que el té blanco puede diluir la sangre y mejorar la función de las arterias. Ayuda a bajar la presión arterial alta y la mantiene saludable. Al promover vasos sanguíneos fuertes y saludables, el té blanco protege contra los estragos del derrame cerebral. Se ha descubierto que las catequinas, otro grupo de antioxidantes, reducen el colesterol, y el té blanco está repleto de ellas.

El colesterol es un tipo especial de grasa y es necesario para la salud. Hay colesterol bueno y colesterol malo, y el té blanco aumenta el bueno mientras disminuye el malo. Esto ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias y el bloqueo de la sangre.

Huesos más fuertes y dientes y encías saludables

Los estudios han encontrado que las personas que bebían té con regularidad tenían una mayor densidad y fuerza ósea que los no bebedores. El té blanco también puede tener efectos beneficiosos para quienes padecen artritis y osteoporosis. El té blanco contiene pequeñas cantidades de fluoruro y otros nutrientes que mantienen los dientes fuertes y saludables. También mata las bacterias que causan placa, caries y mal aliento.

Piel saludable

Los radicales libres por la exposición prolongada al sol, el estrés y una mala alimentación pueden dañar la piel y hacer que envejezca prematuramente. Al eliminar estos radicales libres, el té blanco protege la piel y ayuda a revertir algunos de los daños. Beber té blanco promueve una piel sana y radiante.

Otros beneficios para la salud

El té blanco tiene muchos otros beneficios que ofrecer.

Puede reducir el azúcar en sangre y ayudar a prevenir y aliviar los síntomas de la diabetes.

Reduce el estrés y aumenta la energía. Puede ayudar a perder peso. Los estudios sugieren que el té puede aumentar el metabolismo y alentar al cuerpo a quemar más grasa, siempre acompañado de una dieta equilibrada y ejercicio

Hay cuatro variedades principales de té blanco: Silver Needle, Pai Mutan (o Bai Mu Dan), Long Gong Mei y Shao Mee (o Shou Mei)

* Silver Needle (Baihao Yinzhen) El mejor té blanco elaborado únicamente con brotes blancos plateados. Hermoso para la vista y delicioso para beber. Es el té blanco más famoso, de sabor delicado, ligero y ligeramente dulce.

*Pai Mutan (o Bai Mu Dan) es otro té de Fujian, China, compuesto por una mezcla de brotes y hojas. Las hojas tienen tonalidades verdosas, amarillentas, plateadas y amarronadas.

*Gong Mei es un té blanco de Fujian, China, similar al Pai Mutan pero con hojas de inferior calidad.

*Shao Mee (o Shou Mei) es un té similar también al Pai Mutan y al Gong Mei, pero sus hojas son aún de inferior calidad. Se observan hojas rotas de distinto tamaño, polvo y tallos.