Son muchos los tipos de café que existen a lo largo y ancho del mundo. El cultivo a lo largo de milenios ha provocado el nacimiento de diferentes variedades de café en grano en diferentes países. A la hora de comprar café en grano hay que tener en cuenta que cada variedad tiene unas propiedades únicas que afectan a su aroma y su sabor. Dos de las variedades más interesantes son el café robusta y el café arábica, que vamos a describir a continuación.

¿Qué es el café robusta?

El café robusta es un café en grano conocido como Coffea canephora. Esta variedad de café procede de la República Democrática del Congo y destaca por su sabor amargo con matices de madera y de frutos secos. Un café ideal para preparar cafés expresos gracias a su textura cremosa y áspera. En nuestra tienda online Saborate de venta de cafés gourmet en grano de la mejor calidad puedes encontrar esta variedad de café.

¿Qué es el café arábica?

El café arábica es un café que tiene su origen en Etiopía. Es el café más cultivado en todo el mundo, aunque solo se desarrolla en climas subtropicales y en altitudes de 500 a 800 metros. Es un café que necesita mucha atención para su cultivo, pero que luego premia con una riqueza en sabores y aromas única en el mundo. Es un café con notas florales y frutales y con un toque ácido muy equilibrado.

Tipos-de-café-en-grano--Café-Arábica-y-Café-Robusta

Diferencias principales entre el café arábica vs. robusta

Las anteriores son las dos variedades de café con mayor éxito en todo el mundo. Pero ambas guardan algunas diferencias que merece la pena destacar, como son las siguientes:

  • Cultivo: el café robusta se puede producir a menor altura y es más resistente a plagas y a condiciones climatológicas poco favorables. Por tanto, resulta más barato de producir que el café arábica.
  • Forma del grano: el grano del café robusta es de color amarillento y redondo, mientras que el del café arábica es ovalado y en tonos verdosos.
  • Cantidad de cafeína: el café arábica tiene un 50 % menos de cafeína que el café robusta, lo que hace que sea mucho menos amargo.
  • Azúcar: el café arábico tiene hasta un 60 % de lípidos, una cantidad que duplica la del café robusta.
  • Matices de sabor: el café robusta es un café más amargo que tiene matices de paja, madera y frutos secos, mientras que el café arábica es más dulce y tiene un toque ácido muy interesante.
  • Producción: el 25 % de la producción mundial de café es de la variedad robusta, mientras que el 75 % restante es de café arábica.

Como puedes apreciar existen diferentes tipos de café que merece la pena conocer para descubrir qué tiene que ofrecernos cada variedad de cultivo. Y tú, ¿eres más de café arábica o de café robusta?