El Rooibos es una alternativa a otras infusiones o a bebidas como el café. Pero, ¿sabías que aunque suele llamarse “té de Rooibos” no es un té? Esto significa que no tiene ni cafeína ni teína. Por otro lado, es rico en antioxidantes, ayuda a la digestión y tiene muy pocas calorías.
El Rooibos se obtiene de un arbusto típico de la costa oeste de Sudáfrica, y su consumo se ha popularizado mucho en las últimas décadas. Estudios recientes confirman sus cualidades como relajante y diurético, además de regular el funcionamiento del hígado y la salud cardiovascular.
Beneficios de la infusión de Rooibos para la salud
Tras hablar de las contraindicaciones, es momento de mencionar algunos de los beneficios de esta infusión de color radiante, cualidades naturales y un delicioso sabor afrutado.
- Segura durante el embarazo
El Rooibos puede tomarse durante el embarazo. Las bebidas con cafeína y teína están prohibidas para las mujeres gestantes, por lo que esta infusión se presenta como una buena alternativa.
Otro punto a su favor es su gran aporte de polifenol, un antioxidante que combate la bajada de defensas que suele darse durante las primeras fases del embarazo. De este modo, el organismo materno estará más preparado para prevenir el rechazo del embrión, tan temido durante el primer trimestre.
Los antioxidantes que contiene también mejoran la circulación y reducen la aparición de alergias durante esta etapa. Por otro lado, la baja cantidad de taninos que tiene el Rooibos evita que haya interferencias en la absorción de hierro por parte de madre e hijo.
- Perfecto para bajar de peso
El Rooibos puede ser de gran utilidad como complemento en una dieta para perder peso, pues su aporte de calorías es ínfimo. A esto se suman sus propiedades diuréticas y su capacidad para mejorar la digestión y acelerar el metabolismo, lo que ayuda al organismo a evitar la acumulación de grasas.
Un segundo beneficio, pero no por ello menos importante, es que eleva los niveles de leptina (proteína PN) en el organismo. Esta adipoquina regula la ingesta de alimentos, pues es la encargada de enviar la sensación de saciedad al cerebro.
Finalmente, el Roiboos ayuda a regular la depuración y a aliviar ciertos trastornos intestinales, como un exceso de gases o los problemas de estreñimiento.