EL TÉ Y EL CONTROL DEL PESO

La obesidad es uno de los principales problemas de salud pública en los países desarrollados y pocas estrategias proporcionan éxito a largo plazo. Varios estudios sugieren que beber té sin calorías puede ayudar a controlar el peso, ya que ayuda a satisfacer las necesidades de líquidos sin las calorías añadidas de otras bebidas.

Las investigaciones preliminares sugieren que los flavonoides del té pueden ayudar a aumentar el metabolismo y la oxidación de las grasas y mejorar el control del azúcar en sangre.

Las catequinas del té (un tipo de flavonoide) también pueden provocar modestos cambios en el metabolismo que pueden favorecer la pérdida y el mantenimiento del peso.

– En un metanálisis de seis estudios de investigación sobre el té, el gasto energético de 24 horas aumentó en un 4,7% o 102 calorías  con una mezcla de catequina y cafeína. La oxidación de grasas aumentó durante mismo periodo, lo que revela que el té puede ayudar a perder peso.

– Investigadores japoneses descubrieron que en un estudio de 12 semanas, doble ciego y controlado con placebo, las catequinas del té verde redujeron en la grasa corporal, la presión arterial y el colesterol LDL en comparación con el grupo de control. Los autores sugieren que las catequinas del té verde pueden ayudar a prevenir la obesidad y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.